miércoles, 22 de abril de 2015

Entrevista con José Manuel Mayorga

Manuel Mayorga, abogado y fotógrafo guatemalteco, ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala y en Estados Unidos.  Ganador de Juannio en 2009.
Nos dio unos minutos de su tiempo para responder a una encuesta, para conocer un poco más de él, su pasión y su visión en cuanto al arte y a Juannio.

Miscelánea La Sorpresa (Cartes de visite) 3er lugar Juannio, 2007
¿Cuándo y cómo te iniciaste en las artes plásticas?
En 2001 inicié visitas a la escuela  “Sombra y Luz” hoy Chez Daniel, de Daniel Chauche en la Antigua Guatemala, con el ánimo de aprender fotografía y experimentar en el cuarto oscuro, continué en ello por varios años.  En simultáneo participé en talleres y cursos  dados por especialistas en fotografía y arte en el Centro Cultural de España en Guatemala, y realicé recorridos por museos y galerías dentro y fuera del país.  Llegó  septiembre de 2005 y, en el marco de Foto30, expuse por primera vez mi trabajo en la muestra individual Impresiones de Nueva York en el Lobby del IGA.

¿Cómo te diste cuenta que quería ser artista?
Desde que recuerdo estuve atraído por el mundo de las imágenes ya fueran fijas o en movimiento;  el cine y la televisión me acompañan desde la infancia, al igual que las historias y cuentos que se cuentan.
A los cuarenta años constaté que a través de las imágenes y documentos como arte podía comunicarme de una manera que no lo había hecho antes;  eso me atrapó, al punto de no poder dejar de hacerlo y sigo en ello, caminando por distintas rutas para lograr lo mismo: expresar mis sentires y preocupaciones respecto a la realidad que vivo.  
El artista, por la sensibilidad que le es inherente, tiene una responsabilidad social enorme dentro de la colectividad y está en una posición privilegiada para poder manifestar sus puntos de vista e inquietudes.  Yo procuro ser consecuente con este reto.

¿Cuál es tu mayor satisfacción en el mundo artístico?
 Que las obras sean exhibidas, vistas y comentadas.

¿Que te inspira a crear una obra?
Cualquier hecho, acto, visión o momento cotidiano que llame mi atención y me haga reflexionar sobre la diversidad cultural, social y sexual de la sociedad guatemalteca.

¿A qué artista admiras?  nacional o internacional
A muchos, la lista es grande, me circunscribo a fotografía: Eugene Atget, André Kertész, Alexandr Rodchenko, Walker Evans, Brassaï, Chema Madoz,  Vivian Maier, Oscar Saavedra, Daniel Chauche, Michaele Cozzi. 

¿Cuál crees que es tu obra más significativa?
La serie Encarnación, selección de los Registros de Ménades y otras fuentes del Archivo Histórico de la Policía Nacional  de Guatemala es una investigación que conjuga arte visual, historia y literatura,  comprende muchas aristas que han permitido generar otras propuestas, no sé si es la más significativa pero sí la más compleja.    En el centro de todas mis propuestas se encuentra la mujer, su condición en Guatemala es una inquietud constante en todo mi cuerpo de trabajo.
La bandera de nuestros padres,  participante en la XVII Bienal de Arte Paiz, es otra serie desde la que busco la visibilidad y el respeto a la diferencia.

¿Qué piensas del arte en Guatemala actualmente?
Que está en un momento de efervescencia y gran creatividad en todas sus disciplinas, en un momento en el que se  rompen los esquemas y eso repercute a todos los niveles. Es una coyuntura afortunada en la que el arte se manifiesta de múltiples maneras reiteradamente  dentro y fuera del país, positivamente, por su nivel artístico y por la entrega incondicional de quienes lo realizan.
Las propuestas creativas serias, comprometidas y profesionales abarcan los distintos ámbitos (cine, teatro, literatura, música, artes visuales, artes escénicas)  y deberían ser las noticias de primera plana, particularmente las que son reconocidas a nivel internacional en áreas especializadas del arte, un campo muy competitivo.  Lastimosamente no lo son, lo cual es un desperdicio y una tristeza. 

¿Qué mensaje darías a todos quienes gustan de tu trabajo?
 Que todos sigamos en la jugada.

¿Qué es Juannio para ti?
Es una institución a la que le tengo profundo respeto y devoción por la inmensa labor que realiza en apoyo al Instituto Neurológico de Guatemala, al fomentar el diálogo entre arte y solidaridad con los niños con capacidades especiales.  De Juannio he tenido varias percepciones en distintos momentos de mi vida:
En los años 70 y principio de 80, era el evento de las artes plásticas del cual escuchaba y del que tuve conocimiento directo a través de sus catálogos.
A fines de los 80, el momento agradable en junio para conocer de y apreciar  pintura y escultura. Mis visitas al INGUAT eran  al medio día, en los trayectos que realizaba a pie  del Centro Comercial zona 4 o edificio Mini a la Torre de Tribunales, este paréntesis me permitía apreciar las obras participantes en la subasta, un oasis dentro de la rutina cotidiana que traían los meses de aquellos años. 
En los 90 el asistir a las noches de subasta, disfrutar el ambiente y conocer a los artistas, una celebración que en algunas ocasiones me hizo pujar y coleccionar.
De finales de los 90 y durante los primeros años del 2000 el seguimiento al evento fue a distancia, por momentos me pareció una actividad recurrente en cuanto a propuestas y  reincidente en cuanto a obras.  Entonces supe de los cambios internos en el  Comité, del concurso y de la participación de profesionales ajenos al medio para  la selección de las obras. Mi curiosidad e interés se enfocaron de nuevo al evento de junio, ya entonces de larga trayectoria.
Desde 2007 he participado en varias ediciones del concurso, con la satisfacción que distintos grupos de curadores han seleccionado mis propuestas y he obtenido varios reconocimientos. Esto ha conllevado momentos de intensa emoción.

Parque Minerva  2013  (3) 2o lugar Juannio,  2014

Comentarios u Observaciones adicionales:
Tras 50 años de presencia, corresponde que con el genuino interés que le debe ser inherente, se vele por la excelencia del evento en cada edición, cuidando todos los detalles y ofreciendo lo máximo a un público sediento de conocimiento artístico y cultura (visitas guiadas a la muestra, charlas, catálogos especializados impresos o virtuales, proyecciones, ciclo de películas y documentales,  talleres, etc.)  Puede  y debe alternarse la labor de recaudación de fondos con el compromiso que Juannio, a lo largo de los años, ha adquirido con la comunidad guatemalteca en general y con la artística en particular, su público y quienes lo apoyan, para que en el marco de la exposición, se lleve a cabo un programa de actividades que puedan ser apreciadas y que a la vez reafirme su vocación de formación y educación.  Dentro de esto sugiero revisar cuestiones de presupuesto para invertir los recursos en lo que es prioritario.

Por un principio de elemental congruencia, los artistas que participen en el concurso y cuyo trabajo ha sido reconocido de manera reiterada, deben ser invitados a participar en las nuevas ediciones, si ellos así lo desean.


El Azar, 2014. Mención Juannio,  2015
Autorretrato con diablos, 2007 WDC,  1er lugar Juannio, 2009

Parque Minerva 2013 (1)  2o lugar Juannio, 2014

Parque Minerva 2013 (2) 2o lugar Juannio, 2014

Parque Minerva (4) Nov 6, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario