Manuel Mayorga, abogado y fotógrafo guatemalteco, ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala y en Estados Unidos. Ganador de Juannio en 2009.
Nos dio unos minutos de su tiempo para responder a una encuesta, para conocer un poco más de él, su pasión y su visión en cuanto al arte y a Juannio.
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Miscelánea La Sorpresa (Cartes de visite) 3er lugar Juannio, 2007 |
En 2001 inicié visitas a la escuela “Sombra y Luz” hoy Chez Daniel, de Daniel Chauche en la Antigua Guatemala, con el
ánimo de aprender fotografía y experimentar en el cuarto oscuro, continué en
ello por varios años. En simultáneo
participé en talleres y cursos dados por
especialistas en fotografía y arte en el Centro Cultural de España en Guatemala,
y realicé recorridos por museos y galerías dentro y fuera del país. Llegó
septiembre de 2005 y, en el marco de Foto30, expuse por primera vez mi
trabajo en la muestra individual Impresiones de Nueva York en el Lobby
del IGA.
¿Cómo te diste cuenta que quería ser artista?
Desde que recuerdo estuve atraído por el mundo de las imágenes ya
fueran fijas o en movimiento; el cine y
la televisión me acompañan desde la infancia, al igual que las historias y
cuentos que se cuentan.
A los cuarenta años constaté que a través de las imágenes y documentos
como arte podía comunicarme de una manera que no lo había hecho antes; eso me atrapó, al punto de no poder dejar de
hacerlo y sigo en ello, caminando por distintas rutas para lograr lo mismo:
expresar mis sentires y preocupaciones respecto a la realidad que vivo.
El artista, por la sensibilidad que le es inherente, tiene una
responsabilidad social enorme dentro de la colectividad y está en una posición
privilegiada para poder manifestar sus puntos de vista e inquietudes. Yo procuro ser consecuente con este reto.
¿Cuál
es tu mayor satisfacción en el mundo artístico?
Que las obras sean exhibidas, vistas y comentadas.
¿Que te inspira a crear una obra?
Cualquier hecho, acto, visión o momento cotidiano que llame mi
atención y me haga reflexionar sobre la diversidad cultural, social y sexual de
la sociedad guatemalteca.
¿A qué
artista admiras? nacional o internacional
A muchos, la lista es grande, me circunscribo a fotografía: Eugene
Atget, André Kertész, Alexandr Rodchenko, Walker Evans, Brassaï, Chema Madoz, Vivian Maier, Oscar Saavedra, Daniel Chauche,
Michaele Cozzi.
¿Cuál
crees que es tu obra más significativa?
La serie Encarnación, selección de los Registros de Ménades y otras fuentes del
Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala es una investigación que
conjuga arte visual, historia y literatura, comprende muchas aristas que han permitido
generar otras propuestas, no sé si es la más significativa pero sí la más
compleja. En
el centro de todas mis propuestas se encuentra la mujer, su condición en
Guatemala es una inquietud constante en todo mi cuerpo de trabajo.
La
bandera de nuestros padres, participante en la XVII Bienal de Arte Paiz,
es otra serie desde la que busco la visibilidad y el respeto a la diferencia.
¿Qué
piensas del arte en Guatemala actualmente?
Que está en un momento de efervescencia y gran creatividad en todas
sus disciplinas, en un momento en el que se
rompen los esquemas y eso repercute a todos los niveles. Es una
coyuntura afortunada en la que el arte se manifiesta de múltiples maneras
reiteradamente dentro y fuera del país, positivamente,
por su nivel artístico y por la entrega incondicional de quienes lo realizan.
Las propuestas creativas serias, comprometidas y profesionales abarcan
los distintos ámbitos (cine, teatro, literatura, música, artes visuales, artes
escénicas) y deberían ser las noticias
de primera plana, particularmente las que son reconocidas a nivel internacional
en áreas especializadas del arte, un campo muy competitivo. Lastimosamente no lo son, lo cual es un
desperdicio y una tristeza.
¿Qué
mensaje darías a todos quienes gustan de tu trabajo?
Que todos sigamos en la jugada.
¿Qué es
Juannio para ti?
Es una institución a la que le tengo profundo respeto y devoción por
la inmensa labor que realiza en apoyo al Instituto Neurológico de Guatemala, al
fomentar el diálogo entre arte y solidaridad con los niños con capacidades
especiales. De Juannio he tenido varias percepciones
en distintos momentos de mi vida:
En los años 70 y principio de 80, era el evento de las artes plásticas
del cual escuchaba y del que tuve conocimiento directo a través de sus
catálogos.
A fines de los 80, el momento agradable en junio para conocer de y
apreciar pintura y escultura. Mis
visitas al INGUAT eran al medio día, en los
trayectos que realizaba a pie del Centro
Comercial zona 4 o edificio Mini a la Torre de Tribunales, este paréntesis me
permitía apreciar las obras participantes en la subasta, un oasis dentro de la
rutina cotidiana que traían los meses de aquellos años.
En los 90 el asistir a las noches de subasta, disfrutar el ambiente y
conocer a los artistas, una celebración que en algunas ocasiones me hizo pujar
y coleccionar.
De finales de los 90 y durante los primeros años del 2000 el
seguimiento al evento fue a distancia, por momentos me pareció una actividad
recurrente en cuanto a propuestas y
reincidente en cuanto a obras.
Entonces supe de los cambios internos en el Comité, del concurso y de la participación de
profesionales ajenos al medio para la
selección de las obras. Mi curiosidad e interés se enfocaron de nuevo al evento
de junio, ya entonces de larga trayectoria.
Desde 2007 he participado en varias ediciones del concurso, con la
satisfacción que distintos grupos de curadores han seleccionado mis propuestas
y he obtenido varios reconocimientos. Esto ha conllevado momentos de intensa
emoción.
Comentarios u Observaciones adicionales:
Tras 50 años de presencia, corresponde que con el genuino interés que
le debe ser inherente, se vele por la excelencia del evento en cada edición,
cuidando todos los detalles y ofreciendo lo máximo a un público sediento de
conocimiento artístico y cultura (visitas guiadas a la muestra, charlas,
catálogos especializados impresos o virtuales, proyecciones, ciclo de películas
y documentales, talleres, etc.) Puede y debe alternarse la labor de recaudación de
fondos con el compromiso que Juannio, a lo largo de los años, ha adquirido con
la comunidad guatemalteca en general y con la artística en particular, su
público y quienes lo apoyan, para que en el marco de la exposición, se lleve a
cabo un programa de actividades que puedan ser apreciadas y que a la vez
reafirme su vocación de formación y educación.
Dentro de esto sugiero revisar cuestiones de presupuesto para invertir
los recursos en lo que es prioritario.
Por un principio de elemental congruencia, los artistas que participen
en el concurso y cuyo trabajo ha sido reconocido de manera reiterada, deben ser
invitados a participar en las nuevas ediciones, si ellos así lo desean.
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El Azar, 2014. Mención Juannio, 2015 |
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